Museo Paleontológico Egidio Feruglio
El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) se encuentra en el corazón de Trelew, la segunda ciudad más grande de la provincia de Chubut, en la Patagonia, Argentina. Puede encontrar información más detallada aquí.
El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) es un centro de actividades científicas, único en su tipo en América del Sur. Delineado por un diseño moderno y poco convencional, el trabajo innovador de MEF se refleja tanto en sus exposiciones como en sus productos y servicios. Los recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que vivieron en la Patagonia a través de un viaje en el tiempo de millones de años hacia el pasado.
Los primeros pasos del Museo
El Museo abrió sus puertas el 28 de diciembre de 1990 en una casa modesta: una antigua tienda de muebles de 700 metros cuadrados. En ese momento trabajaban solo tres personas, el director, un técnico paleontológico y un empleado administrativo. Pero el interés de científicos y vecinos hizo posible un crecimiento sostenido del nuevo museo.
¡Tenían un gran deseo de estimular y desarrollar la investigación en la región! En la búsqueda de nuevos recursos que permitieran la consecución de este nuevo objetivo, en 1990 nació la Fundación Egidio Feruglio. La Fundación, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Municipalidad de Trelew, constituyen el soporte institucional del MEF, con una gestión de organización no gubernamental. Poco después, la Autoridad Provincial de Turismo declara el nuevo museo como “Interés Turístico Provincial” y se firma un convenio que autoriza al MEF a desarrollar la prospección, extracción, recuperación y valor turístico del patrimonio paleontológico de la Provincia de Chubut. Desde entonces, el trabajo de sus investigadores colocó al MEF como líder en el campo de la Paleontología en la Patagonia.
Trelew
Trelew se encuentra cerca de la costa atlántica y tiene cerca de 100.000 habitantes. Fue fundada el 20 de octubre de 1886 por los colonos galeses en la Patagonia. La ciudad lleva el nombre de Lewis (Luis) Jones (Trelew = Tre – ciudad en galés – y Lew – un apocope de Lewis – que significa “la ciudad de Lewis”) y aún se conserva hasta el día, junto con los municipios y aldeas circundantes. (como Gaiman) la herencia galesa.
Trelew es uno de los centros comerciales e industriales más importantes de la región.
Trelew es la principal conexión aeroportuaria entre la provincia de Chubut y la ciudad de Buenos Aires, a través del Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar (REL).
Así, Trelew representa también un cruce turístico hacia la Cordillera de los Andes al oeste, Puerto Madryn y Península Valdés (reserva de vida silvestre) al norte, y Punta Tombo (reserva de pingüinos más grande de Sudamérica).